La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. Al ser bastante amplia, para su estudio y aplicación se divide en dos vertientes: la psicología básica y la psicología aplicada.
La psicología básica, como su nombre lo dice, es la base de todo el conocimiento científico detrás de esta profesión. Esta rama se enfoca en descubrir, describir y definir los conceptos, funciones y procesos a través de los cuales las personas piensan, aprenden, sienten, se comunican y se desarrollan como individuos. En otras palabras, la psicología básica se centra en la parte biológica de la mente.
Por su parte, la psicología aplicada se dedica a estudiar la utilidad de esta ciencia, es decir, se enfoca a la resolución de problemas y la optimización de los procesos mentales. Algunas ramas de esta son la psicología clínica, infantil, educativa, organizacional, de la salud, del deporte, entre otras. Pero una de las más importantes y que más han ayudado al avance de esta ciencia es la psicología social.